El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado hoy, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra los de Izquierda Unida+Los Verdes y los del Partido Socialista, una moción en la que se exige al recientemente ex Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a que abandone su acta de diputado en el Congreso al entender que su papel político ha sido mermado tras los acontecimientos en la operación “Gürtel”, la huelga de Jueces o la huelga de funcionarios.
La moción presentada por el Grupo Municipal Popular también solicita al Presidente del Congreso de los Diputados a la creación de un Grupo de Trabajo sobre la separación de los poderes judiciales y ejecutivos como condición necesaria para el buen funcionamiento del estado de derecho.
Tal y como ha explicado en la sesión plenaria el Portavoz del PP en Totana, existen muchas coincidencias entre la operación “Gürtel” y la operación “Tótem”, puesto que ha quedado bastante claro de que tienen el mismo modus operandi muy particular: “toda la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es acompañada en directo por las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación y por reuniones y comidas entre los jueces, fiscales y los poderes ejecutivos”.
En este sentido, Valverde Reina ha indicado que la experiencia vivida en el municipio con la Operación Tótem demuestra la inexistente separación del poder judicial y del poder ejecutivo en la actualidad y que están deteriorando de forma alarmante el estado de derecho y la democracia española.
En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado instar al Gobierno de la Nación para que acelere el diálogo social para la adopción de medidas de lucha contra el desempleo ante la situación actual.
Además, los tres grupos políticos han aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular en el que se insta al Gobierno de la Nación a impulsar una política nacional de defensa de la artesanía y que apliquen el artículo de la Constitución 130.1.
En este sentido, la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, ha explicado que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades Españolas, de la que Totana pertenece junto con 30 ciudades más, todas las poblaciones también se adherirán a esta moción y las presentarán de forma individual en cada uno de sus ayuntamientos.
Por otro lado, el Ayuntamiento instará al Ministerio de Sanidad y Consumo a que vuelva a estudiar la conveniencia o no de incorporar la vacuna PCV-7, “prevenar” tras la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que solicitaba la financiación municipal de esta vacuna a todos los niños nacidos en la localidad.
Además, los corporativos también han aprobado la moción presentada por el Partido Socialista en la que solicita el fomento de una adecuada política de cooperación al desarrollo en Totana y además se ha incluido la inclusión en el Plan Estratégico local el documento que se está realizando junto con la Participación de la Ciudadanía las líneas de acción a seguir en el campo de la Cooperación Internacional
Apoyo al Trasvase “Tajo-Segura”
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos en contra del PSOE y los de IU+Los Verdes, la enmienda presentada por el PP a la moción del Grupo Socialista en la que se manifestaba el apoyo al Trasvase Tajo-Segura. Esta propuesta reitera el compromiso del Ayuntamiento de Totana con la defensa del trasvase Tajo-Segura y por consiguiente su oposición a la reducción del caudal establecido por Ley y a cualquier fecha de caducidad del mismo. Además, muestra su rechazo a cualquier incremento del caudal ecológico que ponga en peligro o perjudique el mantenimiento del trasvase.
Asimismo, el Ayuntamiento de Totana ha acordado dirigirse a todos los diputados y senadores de la circunscripción de la Región de Murcia, instándoles a que emitan su voto en contra de cualquier norma o disposición que implique la caducidad del trasvase Tajo-Segura o que signifique una reducción del caudal establecido por Ley, o ponga en peligro la viabilidad del mismo.
En última instancia, el Consistorio también exige al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de nuevos trasvases desde cuencas excedentarias, como la del Ebro al Segura, a fin de cubrir nuestro – reconocido por ley – déficit hídrico.